Español Spanish Forum esTraducir.com

 找回密码
 立即注册
搜索
热搜: 活动 交友 discuz
查看: 200|回复: 0

Juez ratificó el Título 42, medida considerada "inhumana" que restringe la migración en EE. UU.

[复制链接]

381

主题

60

回帖

1915

积分

管理员

Rank: 9Rank: 9Rank: 9

积分
1915
发表于 2022-5-22 05:00:25 | 显示全部楼层 |阅读模式
Juez ratificó el Título 42, medida considerada "inhumana" que restringe la migración en EE. UU.
Ha estado vigente desde marzo de 2020 para controlar el flujo en la frontera por la pandemia de COVID-19. La Casa Blanca anunció que apelará la decisión.
Juez ratificó el Título 42, medida considerada "inhumana" que restringe la migración en EE. UU.
Desde marzo de 2020, las autoridades han utilizado más de 1,8 millones de veces el Título 42 para expulsar a migrantes de EE. UU. - MARIO TAMA/Getty Images via AFP
Por: AFP
|
21 de Mayo, 2022
Un juez de Estados Unidos impidió que la administración del demócrata Joe Biden levantara el Título 42, una medida sanitaria que la administración del expresidente Donald Trump impuso en la pandemia del coronavirus y que permite al gobierno expulsar inmediatamente y sin proceso legal a los migrantes que ingresen a su territorio.

¿Qué es el Título 42?

El Título 42 es el nombre coloquial para referirse a una medida pública sanitaria que data de 1893 cuando Estados Unidos buscaba frenar brotes de cólera y fiebre amarilla. Desde entonces fue raramente utilizada.

En marzo de 2020, el gobierno del entonces presidente Donald Trump invocó su uso ante la propagación del covid-19 para expulsar de inmediato a personas sin visa que llegaran a la frontera terrestre.

La expulsión bajo el Título 42 es inmediata y no contempla un proceso jurídico, ni obliga a deportar a los inmigrantes a sus países de origen.

Hay algunas excepciones dependiendo de las nacionalidades, como ocurrió con miles de ucranianos que llegaron a la frontera terrestre con México huyendo de la invasión rusa.

¿Qué pasa en la frontera de Estados Unidos?

La mayoría de los migrantes sin visa que llegan a la frontera terrestre con México provienen de Centroamérica y América del Sur. Antes de que el Título 42 entrara en vigor, un migrante podía presentarse ante las autoridades fronterizas pidiendo asilo, lo que iniciaba un proceso de varias etapas.

Pero desde la aplicación de la medida sanitaria, las autoridades de Estados Unidos pueden expulsar de inmediato a los migrantes que cruzan la frontera sin visa, indistintamente de su condición.

Esta expulsión es ejecutada sin consecuencias legales. No hay una penalización por el intento de cruzar de forma ilegal, por lo que una persona que fue expulsada puede reintentar una infinita cantidad de veces.

Suspenden a profesora que dejó tarea en la que se comparaba a Barack Obama con simios

¿Cuántas expulsiones han ocurrido bajo el Título 42?

Desde marzo de 2020, las autoridades han utilizado más de 1,8 millones de veces el Título 42 para expulsar a ciudadanos de varias nacionalidades.
De acuerdo con expertos, debido a que la medida implica una expulsión sin un proceso legal, el número de expulsiones no necesariamente equivale al número de migrantes.

¿Qué dicen los detractores de la medida?

Activistas consideran que el Título 42 viola el derecho internacional y califican la medida de "inhumana" al no permitir a los migrantes en busca de asilo presentar su caso ante las autoridades.
También afirman que la expulsión inmediata de personas en situación de vulnerabilidad los deja en riesgo.

La organización no gubernamental Human Rights First documentó casi 10.000 ataques violentos como tortura, secuestro o violación contra inmigrantes en otros países después de ser expulsados de Estados Unidos bajo el Título 42.

Por otro lado, de acuerdo con especialistas, sabiendo que en caso de ser interceptados serán devueltos sin consecuencias legales, muchos migrantes se arriesgan tomando caminos peligrosos a través del desierto, las corrientes o incluso saltando el muro fronterizo que en algunos tramos alcanza los 9,1 metros de altura.

En 2021, 557 personas fallecieron en la frontera, el peor saldo anual de la serie histórica de las autoridades fronterizas.

Aprueban ley que prohíbe el aborto desde la fecundación en Oklahoma, Estados Unidos

¿Qué dicen las autoridades sanitarias?

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos emitió un comunicado en abril posicionándose a favor del fin de la medida debido al escenario actual y a las herramientas disponibles para luchar contra la pandemia.

¿Hasta cuándo estará vigente?

Washington anunció que el Título 42 expiraría el 23 de mayo; sin embargo, 24 estados controlados por el partido Republicano están a favor de mantener la política sanitaria y acudieron a la justicia para enfrentar a Washington.
El juez de Louisiana Robert Summerhays emitió el viernes 20 de mayo una orden judicial temporal a favor de mantener la medida.

Activistas creen que el contexto político en Washington puede mantener la medida durante meses, lo cual, afirman, derivará en un mayor número de intentos de cruzar de forma ilegal la frontera, con un grave saldo humanitario.

https://noticias.caracoltv.com/m ... acion-en-ee-uu-cb20

回复

使用道具 举报

您需要登录后才可以回帖 登录 | 立即注册

本版积分规则

Archiver|手机版|小黑屋|estraducir.com

GMT+8, 2024-4-29 06:32 , Processed in 0.058486 second(s), 21 queries .

Powered by Discuz! X3.4

© 2001-2023 Discuz! Team.

快速回复 返回顶部 返回列表