Español Spanish Forum esTraducir.com

 找回密码
 立即注册
搜索
热搜: 活动 交友 discuz
查看: 2461|回复: 0

西班牙语法律词汇—calumnia 污蔑诽谤怎么说西班牙语

[复制链接]

381

主题

60

回帖

1915

积分

管理员

Rank: 9Rank: 9Rank: 9

积分
1915
发表于 2019-11-18 15:44:57 | 显示全部楼层 |阅读模式
本帖最后由 todaylive 于 2019-11-18 15:52 编辑

calumnia
西西词典:calumnia. (Del lat. calumnĭa).
1. f. Acusación falsa, hecha maliciosamente para causar daño.
2. Der. Imputación de un delito hecha a sabiendas de su falsedad.

西英词典
slander
(esp, escrito) libel

中文释义
f. «decir, levantar » 诽谤,中伤, 污蔑

近义词:
difamación, maledicencia, denigración, impostura, libelo, vilipendio, infamación, estigma, menosprecio, detracción, calumnia oral, difamación escrita, difamación oral, difamación verbal, injuria escrita, recorte, acusación falsa, denuncia falsa

例句
Ya lo veo. Tan seria que vende muebles de pésima calidad a precios demasiado altos. ¡Cuidado con lo que dice! Nos está calumniando y la calumnia es un delito.
我明白了。如此的正规以至于以高价出售最低质量家具。小心您说的!您这是在诬陷我们,诬陷可是一种罪。

Somos invulnerables a la calumnia del enemigo.
敌人的造谣诬蔑对我们丝毫无损.

Se ha querellado contra ella por calumnias.
他指控她诽谤。

Todo lo que se ha publicado sobre mí son calumnias.
发布的所有消息都是在中伤我。

Facilona calumnia, por más que en no pocas ocasiones responda a la realidad.
诽谤是极其容易的,不管情况是否符实。

Esa es una calumnia y una tontería del viejo cronista.
【西班牙语交流QQ群:472078407】

参考更多相关:
El papa pidió perdón por los " daños irreparables" causados por ministros de la Iglesia a niños víctimas de abusos sexuales aunque calificó de calumnias las acusaciones de encubrir los hechos vertidas contra el obispo Juan Barros.

La calumnia consiste en la imputación falsa a una persona de la comisión de un hecho que la ley califique como delito, a sabiendas de que éste no existe o de que el imputado no es el que lo cometió. El acusado por delito de calumnia quedará exento de toda pena probando el hecho criminal que hubiere imputado, a lo que se denomina exceptio veritatis (excepto verdad).

Elementos
La imputación ha de ser falsa, si no lo es y el acusado prueba la veracidad de su imputación, quedará exento de pena, ya que el hecho no es típico; aunque pudiera castigarse por injurias. Esto no quiere decir que todo el que denuncie un delito esté obligado a probarlo, hasta el punto de que, si no lo hace, incurre en calumnia, pues, como dice la sentencia del Tribunal Supremo de España de 14 de febrero de 2001, basta con que el sujeto crea en la veracidad de lo que imputa y que no actúe "con temerario desprecio a la verdad".
La imputación ha de ser de hechos concretos y ha de recaer sobre persona determinada o determinable. Es indiferente que se le impute una intervención a título de autor o cómplice. También es indiferente que la calificación penal del hecho sea incorrecta.
Sujeto pasivo de la calumnia sólo puede ser la persona física, ya que no cabe imputar a una persona jurídica la comisión de un delito (societas delinquere non potest), (El actual Código penal español, modificado por Ley Orgánica 5/2010, si contempla la responsabilidad penal de las personas jurídicas en determinados delitos.) y tampoco los colectivos sin personalidad pueden ser sujetos pasivos de este delito.
Son posibles las distintas modalidades de comisión de la injuria. Específicamente el Código Penal de España, se refiere, a efectos de determinar la pena a imponer, a las que se propaguen con publicidad o no.

Tipo subjetivo
Para afirmar la presencia de dolo es preciso que el sujeto tenga conocimiento de la falsedad de lo que imputa o que la imputación, objetivamente falsa, se haga con "temerario desprecio de la verdad". Igual que sucede con la injuria grave, consistente en la imputación de hechos falsos, este temerario desprecio de la verdad debe considerarse como un dolo eventual.
Es discutible si se exige una especial intención, además del dolo, y la solución radica en la propia naturaleza del delito, pues si se considera la calumnia como un delito contra el honor, será necesario el ánimo de deshonrar en el sujeto activo; pero esto no ocurre si se le considera un delito contra los intereses de la Justicia. De la especial índole de la calumnia en la ley penal se desprende que es más viable la primera solución. En todo caso el dolo debe abarcar la conciencia de la falsedad de la imputación o el temerario desprecio a la verdad, y el animus iniurandi.

Tentativa
Para que se consuma es necesario que la calumnia llegue a conocimiento del calumniado, además, son posibles teóricamente las distintas formas de tentativa.
西班牙语论坛estraducir.com
Delitos privados
En algunos ordenamientos, la calumnia, forma parte de los denominados Delito de acción privada, lo que quiere decir que para su persecución no basta con la mera denuncia. Los poderes públicos no tienen capacidad para actuar de oficio en la persecución de los delitos de calumnias.
Por el contrario, es necesario que la persona interesada participe en el juicio a través de una querella. Por otro lado, el juicio funcionará muy parecido a un juicio del orden civil, con parte demandada y demandante y con la posibilidad de que se llegue a un acuerdo o de que exista el desistimiento.


回复

使用道具 举报

您需要登录后才可以回帖 登录 | 立即注册

本版积分规则

Archiver|手机版|小黑屋|estraducir.com

GMT+8, 2024-3-29 05:58 , Processed in 0.047989 second(s), 21 queries .

Powered by Discuz! X3.4

© 2001-2023 Discuz! Team.

快速回复 返回顶部 返回列表