Español Spanish Forum esTraducir.com

 找回密码
 立即注册
搜索
热搜: 活动 交友 discuz
查看: 2218|回复: 0

Resumir artículos/textos 简写/改写/概写/概述/总结西班牙语文章

[复制链接]

381

主题

60

回帖

1915

积分

管理员

Rank: 9Rank: 9Rank: 9

积分
1915
发表于 2019-6-20 23:26:08 | 显示全部楼层 |阅读模式
本帖最后由 todaylive 于 2019-6-21 00:53 编辑

Resumir artículos/textos是西班牙语学员培养阅读和写作能力的最好方式之一。
Resumir un texto consiste en reducir de forma breve, clara y precisa el contenido esencial de un texto, eliminando todo lo accidental, secundario o accesorio.
  En un resumen debemos seleccionar las ideas, hechos, sentimientos, sensaciones, situaciones o acciones que sean imprescindibles, o sea, que sean básicos, principales o importantes, dejando de lado todo lo que no sea relevante.
  El tamaño del resumen no debe ser superior al 20 o 30 % del texto inicial (será más largo si debe resumir un artículo, un capítulo, cuento, novela, pero aquí nos referimos a textos originales que no suelen superar la cara de un folio). Se trata de redactar de nuevo el contenido abreviándolo, pero de modo objetivo, sin valoraciones, y usando las palabra propias del que resume, su propio lenguaje, no copiando o repitiendo las frases del texto original.

  Para elaborar un resumen conviene haber hecho antes una lectura profunda, un buen subrayado y esquema de ideas. Una vez que tengas hecho el esquema de ideas, el resumen resulta hacerlo muy fácil, pues únicamente tienes que redactar en varias oraciones lo que en el esquema has enunciado de modo sintético y con números o guiones.

  También es recomendable (sobre todo, si antes no has hecho el esquema) que te plantees las preguntas básicas: ¿a qué se refiere en cada párrafo o estrofa?, ¿qué se dice de ello?; y sobre todo, no olvides formularle preguntas al texto: ¿qué?, ¿quién?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿cómo?, ¿por qué?, ¿para qué?, etc.




Los resúmenes de artículos le dan al lector una idea de tus fuentes de una forma más exhaustiva y completa que con una paráfrasis o cita directa. Si tienes que resumir un artículo para tu próximo ensayo, aquí te mostramos lo que debes hacer.
leer el artículo
1.
Ojea y resalta el artículo. Antes de sentarte a leer todo el artículo, ojéalo y resalta o subraya los puntos principales.
  • Anota o resalta la pregunta o el propósito del artículo.
  • Toma nota del planteamiento o hipótesis.
  • Resalta los puntos de apoyo.
  • Anota o resalta el método utilizado para realizar la investigación, si está incluido en el artículo.
  • Anota los descubrimientos, conclusiones o resultados.
2.
Lee el artículo minuciosamente. Después de anotar los aspectos básicos, lee el artículo atentamente, prestando especial atención a los detalles.
  • Considera leer cada sección algunas veces para comprenderlo incluso mejor.
  • Hazte preguntas sobre el artículo a medida que lo leas. Toma notas mentales del progreso del artículo para determinar si los resultados y conclusiones parecen completos y razonables.
3.
Saca apuntes en tus propias palabras. A medida que lees el artículo de forma minuciosa, anota cualquier hecho significativo o detalle interesante con tus propias palabras.
  • Al escribir la información con tus propias palabras, reduces el riesgo de plagiar el artículo accidentalmente.
  • No “parafrasees” los planteamientos exactos intercambiando algunas palabras simplemente. En su lugar, vuelve a escribir completamente la información y no mires el texto mientras escribes.
  • Si tienes dificultad para poner las cosas con tus propias palabras, céntrate en anotar frases cortas en lugar de enunciados completos.
4.
Resume cada sección. Al final de cada línea de pensamiento principal, haz una pausa para resumir el punto principal de la sección en un único enunciado.
  • Si inesperadamente el artículo empieza a pasar a otro punto principal, haz una pausa lo suficientemente larga para escribir el punto principal de la sección anterior antes de seguir leyendo.



técnicas de resumen esenciales
1.
Comprende el propósito de tu resumen. Un resumen destinado a tus propias notas personales debe ser abordado desde una perspectiva diferente que un resumen que piensas incluir en tu ensayo.
  • Si vas a escribir un resumen para tu beneficio propio, incluye tantos detalles como puedas para poder aprovechar las notas lo más posible más adelante.
  • Si vas a escribir un resumen que quieres incluir como parte de un ensayo, enfócate en la información que se trate específicamente de tu propia tesis.
2.
Introduce la información bibliográfica. En la introducción de tu resumen, menciona el título completo del artículo y el nombre completo del autor.
  • No es necesario que menciones la fecha de publicación o el diario, libro, periódico o revista donde encontraste el artículo. Sin embargo, esta información deberá incluirse en la página de “Referencias” o “Referencias bibliográficas”.
  • Solamente incluye fechas de publicación y fuentes si son aplicables a tu trabajo. Por ejemplo, si un autor escribió un artículo donde afirma algo pero escribió un segundo artículo refutando su afirmación anterior varios años después, menciona que un artículo se publicó varios años después del otro.
3.
Además, incluye el tema y la tesis en la introducción. Dentro del primer párrafo de tu resumen, también debes mencionar el tema del artículo original y la tesis o hipótesis del autor.
  • Establece la conexión aparente entre el artículo y tu ensayo. Por ejemplo, si tu ensayo se trata sobre una determinada enfermedad y resumes un artículo sobre un determinado medicamento que se utiliza para tratar esa enfermedad, asegúrate de que el lector sepa que el medicamento en cuestión está conectado a la enfermedad que aborda tu trabajo.
4.
Proporciona detalles de apoyo. Revisa tus notas y vuelve a escribir los detalles de apoyo en los párrafos que siguen.
  • Menciona todos los puntos principales y los detalles de apoyo que sean esenciales para comprender dichos puntos.
  • Solamente escribe información que sea absolutamente crucial para poder comprender el contenido del artículo.
5
Expone las conclusiones. En la conclusión de tu resumen, vuelve a establecer la conclusión a la que llegó el autor del artículo original.
  • Ten en cuenta que estas conclusiones pueden incluir resultados, análisis de investigación o ideas, y llamadas a la acción.
6.
Utiliza etiquetas del autor a medida que escribes. A medida que escribes tu resumen, vuelve a expresar continuamente el hecho de que la información que estás escribiendo viene de otra fuente.
  • Por ejemplo, incluye frases como “Smith cree”, “Smith encuentra que” y “Smith expresa escepticismo acerca de”.
7.
Evita utilizar citas directas. Debes escribir un resumen con tus propias palabras. Como resultado, deberás utilizar citas directas solo cuando la información no se pueda expresar de otro modo sin que pierda sentido.
  • Si es posible, no utilices ninguna cita directa en tu resumen.
8.
Revisa el resumen comparándolo con el artículo. El resumen debe ser corto, completo, verdadero e imparcial.
  • El texto de tu resumen debe tener un cuarto de la longitud del artículo original, si no menos. Consulta los parámetros de tu tarea para obtener más instrucciones.
  • El resumen debe incluir todas las ideas principales incluidas en el artículo sin repetir frases exactas.
  • El resumen debe representar con exactitud las ideas y afirmaciones descritas en el artículo original.
  • El resumen no debe incluir tu propio análisis u opinión del artículo original. Si decides analizar los descubrimientos del artículo, hazlo en otra parte del ensayo.


resumen de artículos científicos o de investigación
1.
Expone el propósito del estudio de investigación o experimento. Este es, en esencia, el “tema” del artículo. Explica de qué se trató la investigación y por qué el investigador se sintió inclinado a investigar eso.
  • En la introducción del artículo, indica si o cómo el propósito del investigador encaja con el propósito de tu propio ensayo.
  • Menciona brevemente la autoridad que tienen los investigadores para darle validez al resumen y al artículo.
2.
Explica la hipótesis del investigador. En la introducción del resumen, menciona lo que el investigador esperaba descubrir al final de su investigación.
  • No des pistas sobre si la hipótesis era correcta o no.
3.
Describe el método utilizado para buscar los resultados. Para darle más credibilidad al artículo de investigación en cuestión, debes describir cómo se montó el experimento en términos claros y simples.
  • Menciona los sujetos.
  • Describe el diseño del experimento. Esto incluye la línea de tiempo para el experimento, cómo se dividieron los sujetos y qué distinguió al grupo experimental del grupo de control.
  • Además, describe las tareas o acciones que debieron llevar a cabo los sujetos durante el transcurso del experimento.
4.
Menciona los resultados. Después de describir el método utilizado, expone los resultados del experimento.
  • Incluye porcentajes e índices si corresponde.
  • Menciona posibles irregularidades en los resultados.
5.
Explica cómo analiza el investigador dichos resultados. Expone la conclusión del investigador en función de sus propios resultados.
  • No incluyas tu propio análisis en el resumen. Si analizas los resultados, hazlo en otra parte de tu trabajo.


resumen de artículos argumentativos o teóricos
1.
Identifica la tesis del autor. En la introducción, vuelve a exponer la tesis del artículo original en tus propias palabras.
  • La tesis debe ser un único enunciado que resuma la idea o creencia que intenta exponer el autor original.
  • También puedes proporcionar un contexto breve sobre cómo encaja esta tesis con el tema en su conjunto o un resumen breve sobre el tema en general, pero esto no es necesario si ya has descrito el tema general en la introducción de tu ensayo.
2.
Expone cada uno de los puntos principales del autor. Explica cada punto principal encontrado en el artículo e incluye suficientes detalles de apoyo para que estos puntos tengan sentido.
  • Esta parte del resumen puede ser delicada. El autor del ensayo original incluirá muchos detalles en un intento de apoyar su argumento, y deberás escoger entre estos detalles para determinar cuáles son esenciales y cuáles pueden pasarse por alto por cuestiones de brevedad.
  • Céntrate en resumir los puntos más importantes y aquellos que se conecten directamente a tu propio ensayo. Si un punto no tiene ninguna relación con tu propio ensayo, es probable que puedas pasarlo por alto completamente siempre que la tesis del autor no dependa completamente de dicho punto.
3.
Identifica contraargumentos que utilice el autor para refutar otros argumentos. Ya que los artículos argumentativos suelen argumentar en contra de otro punto de vista, debes mencionar pruebas o ideas que utilice el artículo en un intento de abordar argumentos opuestos.
  • Sin embargo, si el artículo no aborda ningún contraargumento específico, no especules sobre contraargumentos que pueda proponer al artículo mientras escribes tu resumen. Si deseas especular sobre dicha información, espera a completar el resumen.
4.
Expone las conclusiones del autor. Generalmente, esto significará volver a formular la tesis en términos nuevos.
  • No saques tus propias conclusiones en el resumen. Solamente expone las conclusiones o ideas del autor del artículo.


Quinta parte: resumen de artículos periodísticos o de noticias
1.
Toma nota de los sucesos principales. En tus notas previas a la escritura, menciona todos los sucesos principales descritos en la noticia.
  • Es posible que los sucesos del artículo no estén escritos en orden cronológico. A medida que anotas los sucesos principales, anota cada suceso como se presenta y enuméralos en orden cronológico antes de escribir tu resumen.
2.
Organiza los sucesos principales en orden cronológico. Si el artículo de la noticia no se escribió en orden cronológico, organiza los sucesos a medida que los anotas para que queden en orden cronológico.
  • El resumen del artículo original es, básicamente, un resumen de la historia o suceso que se produjo. Mientras que el artículo puede centrarse en un elemento específico del suceso, tu resumen debe detallar todo el alcance de la historia.
3.
Proporciona contexto para la historia, si corresponde. Si el artículo de la noticia individual es parte de una cadena más grande de sucesos, también debes explicar cómo se conecta a esta cadena de sucesos.
  • Esto es de especial importancia si es la cadena de sucesos, en lugar del artículo individual real, lo que forma parte de tu ensayo.
  • Por ejemplo, si estás resumiendo un artículo sobre una colegio que prohíbe a los estudiantes llevar sándwiches de mantequilla de maní, puedes considerar mencionar otros colegios en el área que estén haciendo lo mismo.
4.
Menciona opiniones o conclusiones de la editorial. Si el periodista o editor que escribió el artículo llegó a una conclusión o tiene una opinión sobre la historia, inclúyela en el resumen.
  • No expreses tu propia opinión o análisis del artículo dentro del resumen.

https://es.wikihow.com/resumir-un-art%C3%ADculo
Otros idiomas:
                                                        
回复

使用道具 举报

您需要登录后才可以回帖 登录 | 立即注册

本版积分规则

Archiver|手机版|小黑屋|estraducir.com

GMT+8, 2024-3-29 19:20 , Processed in 0.050328 second(s), 21 queries .

Powered by Discuz! X3.4

© 2001-2023 Discuz! Team.

快速回复 返回顶部 返回列表