|
Estados Unidos busca acuerdos para regular el uso de las armas
Tras los recientes tiroteos de Uvalde, Búfalo y Tulsa, en Estados Unidos, Joe Biden y algunos legisladores buscan desesperadamente emprender acciones contra la violencia con armas de fuego que asola el país.
En un discurso a la nación a última hora del jueves, Biden pidió que se prohíban las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad, y demandó que, como mínimo, el Congreso eleve de 18 a 21 años la edad para comprar armas de asalto.
El mandatario también reclamó aumentar los controles de antecedentes de los compradores de armas, la obligación de almacenar las armas en forma segura e incluso habló de responsabilizar a los fabricantes de los delitos cometidos con sus productos.
Y es que la crítica situación en las últimas semanas también ha llevado a algunos legisladores a tomar la iniciativa.
De hecho, un grupo de nueve senadores republicanos y demócratas intentan acordar medidas de control de armas de fuego que puedan recibir el apoyo de legisladores de ambos partidos.
Las medidas, sin embargo, serían mucho más modestas, pues se centrarían en reforzar la seguridad en las escuelas y financiar programas de salud mental.
También buscarían expandir la comprobación de antecedentes para poder comprar armas y dar incentivos a los estados para que aprueben leyes que permitan confiscar las armas a personas consideradas peligrosas.
Los demócratas de la Cámara de Representantes, por su parte, están dispuestos a aprobar una ley mucho más amplia, pero en gran medida simbólica, que exige elevar la edad de compra de rifles semiautomáticos de 18 a 21 años y prohibir los cargadores de gran capacidad.
Pero los congresistas son conscientes del riesgo de perder impulso a medida que se disipa la conmoción por los asesinatos.
Además, con un Senado de 100 escaños que está divido 50 y 50 y el hecho de que la mayoría de los proyectos requieren 60 votos para ser aprobados, creen que no sería realista buscar reformas de gran alcance.
Así, quizá estas iniciativas serán aprobadas la semana próxima en la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, pero luego la oposición republicana las bloqueará en el Senado, dando un nuevo golpe a las medidas contra las armas.
Por eso, ante las dificultades de establecer reglamentaciones federales, también está en marcha un intento de imponer legislaciones contras las armas en Congresos de los estados. Por ejemplo, los legisladores del estado de Nueva York ya aprobaron una nueva ley que eleva de 18 a 21 años la edad mínima para comprar rifles semiautomáticos.
https://www.eltiempo.com/mundo/e ... de-las-armas-677274 |
|