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西班牙语dele考试-C1-口语考试要求-6. Prueba 4-una de expresión y dos

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发表于 2019-9-30 21:43:27 | 显示全部楼层 |阅读模式
本帖最后由 xiyu 于 2019-9-30 21:51 编辑

6. Prueba 4: Destrezas integradas: comprensión de lecturay expresión e interacción oralesDescripción general
  
Formato de la prueba:
  
  La prueba consta de tres tareas: una  de expresión y dos de interacción.
  
  
Duración:
  
  20 minutos.
  
  
N.º de tareas:
  
  3.
  
  
Calificación:
  
  La calificación se realiza durante el tiempo de  administración de la prueba. Se otorga una única calificación holística a la  actuación del  candidato en las tres tareas y tres calificaciones analíticas: una  correspondiente a cada una de las tareas. La calificación holística supone un  40% de la calificación final y la calificación analítica el 60% restante. En  la calificación analítica las tres tareas se ponderan de la siguiente manera:  tarea 1 (30%), tarea 2 (30%) y tarea 3 (40%).
  
  
Administración:
  
  El candidato dispone de 20 minutos de preparación previa  para las tareas 1 y 2, en los que puede tomar notas y escribir un esquema  para consultar durante la prueba. Al inicio de la prueba se realizan una  serie de preguntas de contacto, que tienen como objetivo romper el hielo y que el  candidato se tranquilice. En la sala donde se realiza la prueba hay dos  examinadores: un examinador actúa como  entrevistador e interlocutor y gestiona la interacción mediante preguntas que  faciliten el desarrollo de las tareas, y otro actúa como calificador y no interviene en el  desarrollo de las tareas.
  

Descripción de las tareas
  
Tarea 1
  
  
Exposición sobre un tema
  
  
Formato de la tarea:
  
  La tarea consiste en un monólogo sostenido breve a partir  de un texto.
  
  
Duración:
  
  Entre 3 y 5 minutos.
  
  
Focalización:
  
  En esta tarea se evalúa la capacidad del candidato para comprender información  de textos extensos y complejos con el fin de transferirla en un resumen y  valorar el texto de forma justificada.
  
  
Tipo de textos:
  
  Texto de aproximadamente 800 palabras.
  

  
Tarea 2
  
  
Conversación sobre un tema
  
  
Formato de la tarea:
  
  La tarea consiste en un debate formal a partir de la  opinión expresada por el candidato en la tarea anterior.
  
  
Duración:
  
  Entre 4 y 6 minutos.
  
  
Focalización:
  
  En esta tarea se evalúa la capacidad del candidato para,  a partir del texto anterior, intervenir en una conversación argumentando su  postura formalmente y respondiendo de manera fluida a preguntas, comentarios  y argumentaciones contrarias de carácter complejo.
  
  
Tipo de textos:
  
  Preguntas y comentarios del examinador.
  

  
Tarea 3
  
  
Conversación informal: negociación
  
  
Formato de la tarea:
  
  La tarea consiste en una conversación formal entre el  candidato y el entrevistador a partir de estímulos gráficos o visuales.
  
  
Duración:
  
  Entre 4 y 6 minutos.
  
  
Focalización:
  
  En esta tarea se evalúa la capacidad del candidato para participar en una  conversación formal para intercambiar ideas, expresar y justificar opiniones  o hacer valoraciones con el fin de negociar y poder llegar a un acuerdo.
  
  
Tipo de textos:
  
  Lámina con estímulos visuales o gráficos (fotografías,  titulares de periódicos, carteles, anuncios, eslóganes…) que reflejan  diferentes aspectos de un mismo tema. Indicaciones sobre el desarrollo de la  conversación.
  

Escalas de calificación de la Prueba 4: Destrezasintegradas: comprensión de lectura y expresión e interacción oralesPara la calificación de la Prueba 4 «Destrezas integradas: comprensión de lectura yexpresión e interacción orales» se usan una escala analítica con cuatrocategorías y una escala holística, que constan respectivamente de cuatro bandasordinales que se extienden en un rango único que va de 0 a 3 puntos. A cada una de las bandas corresponde unúnico descriptor ilustrativo con el que se compara la actuación del candidato. En ambosinstrumentos, la banda que se califica con 2 puntos es el equivalente a ladescripción delnivel C1 (Dominio operativo eficaz) del Marco común europeo de referencia. Elvalor 3 supone una consecución sobrada delnivel. El valor 1 supone la no consecución del nivel a la vista de las respuestas.
  
DELE C1. Prueba 4: Destrezas integradas:  comprensión de lectura y expresión e interacción orales - Escala analítica
  
  
  
  
Coherencia
  
  
3
  
  Su discurso tiene una estructura clara, marcada y fácil  de seguir. Es coherente y cohesionado porque hace un uso variado, completo y  apropiado de estructuras organizativas, conectores y otros mecanismos de  cohesión.
  Conversa con facilidad y destreza, captando y utilizando claves no verbales y  de entonación sin esfuerzo aparente. Espera su turno y hace referencias o  alusiones a lo dicho por su interlocutor de forma natural.
  
  
2
  
  Su discurso es claro y está bien estructurado, y hace un  uso controlado de estructuras organizativas, conectores y mecanismos de  cohesión. Lo inicia y concluye de forma clara y adecuada.
  Elige las frases adecuadas para introducir sus comentarios, con el fin de  tomar o mantener la palabra y relacionar hábilmente sus intervenciones con  las del  interlocutor.
  
  
1
  
  Su discurso está poco planificado, lo que afecta a su  claridad. Utiliza un número limitado de mecanismos de cohesión para convertir  sus frases en un discurso claro y coherente.
  Inicia, mantiene y termina la conversación, tomando y dando los turnos de  forma adecuada, confirmando su comprensión y colaborando en la conversación,  pero a veces lo hace con vacilaciones o sin claridad. Puede mostrar ciertas  dificultades para mantener una conversación larga.
  
  
0
  
  Su discurso es confuso, se limita a una serie de  elementos breves, concretos y muy sencillos con errores de formulación.  Además, está lleno de interrupciones, pausas, vacilaciones y peticiones de  ayuda a su interlocutor.
  Interviene en una conversación que trate de temas cotidianos, pero a veces  recurre a frases memorizadas para mantener el turno de palabra.
  

  
DELE C1. Prueba 4: Destrezas integradas:  comprensión de lectura y expresión e interacción orales - Escala analítica
  
  
  
  
Fluidez
  
  
3
  
  Se expresa espontánea y detalladamente con fluidez natural  y coloquial, con pronunciación clara y natural, y variando la entonación para  expresar matices de significado o su actitud ante lo que dice. Evita o sortea  la dificultad con tanta  discreción que apenas se nota. Solo se interrumpe para ejemplificar o dar  explicaciones.
  
  
2
  
  Se expresa con fluidez y espontaneidad sin apenas  esfuerzo, con pronunciación clara y natural, y variaciones de entonación para  expresar matices de significado o su actitud ante lo que dice. Solo un tema  conceptualmente difícil puede obstaculizar la fluidez natural de su  expresión, pero reformula lo que quiere decir con circunloquios o paráfrasis,  sin interrumpir totalmente su discurso.
  
  
1
  
  Es capaz de producir fragmentos de discurso con un ritmo  bastante uniforme, pero hace algunas pausas largas y puede dudar mientras  busca estructuras o expresiones, sobre todo en temas de cierta complejidad, o  esperar confirmación del  interlocutor. Aunque su pronunciación es claramente inteligible, a veces  resulta evidente su acento extranjero y comete errores esporádicos.
  
  
0
  
  Aunque hable de forma comprensible, hace pausas evidentes  para planificar su discurso, y pensar en la gramática y el léxico adecuados.  Pide confirmación de que la forma utilizada es la correcta, y vuelve a  comenzar utilizando una táctica diferente cuando se interrumpe la  comunicación. Su pronunciación es inteligible, pero resulta evidente su  acento extranjero y comete errores esporádicos.
  

  
DELE C1. Prueba 4: Destrezas integradas:  comprensión de lectura y expresión e interacción orales - Escala analítica
  
  
  
  
Corrección
  
  
3
  
  Mantiene un consistente dominio gramatical de un nivel de  lengua complejo, incluso cuando su atención está pendiente de otros aspectos  (por ejemplo, de la planificación o de las reacciones del interlocutor).
  
  
2
  
  Mantiene con consistencia un alto grado de corrección  gramatical; los errores son escasos.
  
  
1
  
  Mantiene un buen control gramatical, aunque comete  repetidamente errores y deslices.
  
  
0
  
  Muestra un control insuficiente de estructuras  gramaticales con una influencia evidente de su lengua materna que le lleva a  cometer errores.
  

  
DELE C1. Prueba 4: Destrezas integradas:  comprensión de lectura y expresión e interacción orales - Escala analítica
  
  
  
  
Alcance
  
  
3
  
  Su repertorio lingüístico es muy amplio y lo utiliza de  manera correcta y apropiada, adaptando lo que dice y los medios de expresarlo  a la situación. Tiene un buen dominio de expresiones idiomáticas y  coloquiales. Diferencia formas lingüísticas para transmitir con precisión  matices de sentido, enfatizar, diferenciar y eliminar la ambigüedad.
  
  
2
  
  Su repertorio lingüístico es amplio y muestra un buen  dominio de aspectos lingüísticos y expresiones coloquiales que le permiten  expresarse con claridad y con un estilo apropiado, Aunque a veces cometa  pequeños deslices de vocabulario, o tenga que utilizar circunloquios o buscar  expresiones, puede precisar sus opiniones y afirmaciones aportando matices de  sentido.
  
  
1
  
  Su repertorio lingüístico es amplio solo en temas  generales o que controla especialmente, pero las imprecisiones léxicas hacen  que la comunicación no sea muy clara ni precisa. Utiliza palabras sencillas  que significan algo parecido a los conceptos que quiere transmitir,  circunloquios, paráfrasis o palabras adaptadas de su lengua materna, pero se  pueden producir malentendidos, sobre todo en temas de cierta complejidad. No  siempre se adapta al registro o tipo de discurso esperado en cada situación  comunicativa.
  
  
0
  
  Aunque transmite con razonable precisión la información  sencilla, su repertorio lingüístico se limita a temas relacionados con su  vida diaria. Cuando expresa ideas más complejas puede cometer errores e  imprecisiones léxicas. Emplea un único registro o tipo de discurso, no  siempre adecuado a la situación comunicativa.
  

  
DELE C1. Prueba 4: Destrezas integradas:  comprensión de lectura y expresión e interacción orales - Escala holística
  
  
3
  
  Proporciona los contenidos más importantes del texto de entrada y  la información requerida o los argumentos que precisa con fluidez, precisión,  propiedad y el registro adecuado. Su discurso es claro y está bien  estructurado, e introduce matices sutiles de significado y sortea las  dificultades de comunicación con habilidad. Tiene un repertorio completo de  elementos lingüísticos que le permite expresarse con precisión, enfatizar, diferenciar  y eliminar ambigüedades. Se desenvuelve sin problemas en conversaciones  complejas y negocia los conflictos de manera cómoda, utilizando para ello  elementos lingüísticos y claves no verbales y de entonación que le ayudan  ante todo tipo de temas y situaciones.
  
  
2
  
  Proporciona los contenidos más importantes del texto de entrada y  la información requerida o los argumentos que precisa con fluidez, precisión,  naturalidad, y de manera clara y estructurada, aunque puede producirse alguna  vacilación. Elige los elementos lingüísticos adecuados para formular lo que  quiere decir y muestra un alto grado de corrección gramatical que le permite  expresarse con claridad, aunque pueda producirse algún error. Conversa de  manera fluida y contribuye al progreso de la negociación respondiendo a su  interlocutor de manera espontánea y adecuada, con flexibilidad y eficacia, y  reforzando la comunicación con acciones paralingüísticas.
  
  
1
  
  Aunque la mayor parte del tiempo sus argumentos se pueden  comprender sin dificultad y proporciona breves razonamientos y explicaciones,  la información que aporta es poco clara o incompleta, limitándose a aspectos  generales o no esenciales. Hace pausas que afectan a la fluidez o pide  confirmación a su oyente. Se expresa con esfuerzo y son evidentes sus  limitaciones lingüísticas (errores gramaticales y utilización de léxico muy  general, poco preciso y repetitivo) si los temas son complejos o están  alejados de su especialidad. Participa de forma activa en la conversación,  pero su intervención resulta incompleta, poco clara o no del  todo adecuada a lo que dice su interlocutor, y sus pausas, dudas y  reformulaciones afectan a la fluidez del  diálogo. Puede cometer errores en los turnos de palabras o cerrarlos de  manera brusca.
  
  
0
  
  No proporciona la información requerida y su discurso,  demasiado breve y confuso, está lleno de dudas y circunloquios. Las  limitaciones lingüísticas provocan dificultades en la formulación de lo que  quiere decir y numerosas pausas. No colabora lo suficiente en la conversación  como para que  esta sea fluida, no siempre comprende lo que se le dice y no explica bien sus  puntos de vista. Todo ello dificulta la conversación y la negociación para  llegar a un acuerdo y exige un considerable esfuerzo por parte de su  interlocutor.
  
Muestras de producciones orales de banda 1 (No apto) y banda 2 (Apto)
  
DELE C1. Prueba 4 / Banda 1 (No apto)
  
    
  
Comentarios de los calificadores:
  
  
Escala analítica
  
  


      
  • Coherencia: En la tarea 1, el       discurso del       candidato es claro y está bien estructurado y hace un uso controlado de       estructuras organizativas y mecanismos de cohesión. Lo inicia y concluye       de forma clara. Por todo ello se sitúa en la banda 2. No se puede decir       que esté poco planificado, como es propio       de la banda 1, ni que haga un uso variado y completo de mecanismos de       cohesión, como       es propio de la banda 3. En cuanto a la interacción, en la tarea 2 elige       las frases adecuadas para introducir sus comentarios, con el fin de       tomar o mantener la palabra y relacionar sus intervenciones con las del interlocutor.       No se puede decir que converse con facilidad y sin esfuerzo aparente o       que utilice claves no verbales, como sería propio de la banda 3, pero       tampoco que interactúe con vacilaciones o sin claridad, como describe la       banda 1. En la tarea 3, sin embargo, decae la interacción; mantiene los       turnos, pero a veces lo hace con vacilaciones, y parece tener       dificultades para mantener una conversación larga, como es propio de la       banda 1. Sus intervenciones se limitan a frases cortas, y no parece       involucrarse en la conversación, más bien asiente a lo que dice su interlocutor.
  • Fluidez: Es capaz de producir       fragmentos de discurso con un ritmo bastante uniforme, pero hace muchas       pausas, algunas largas, y puede dudar mientras busca estructuras o       expresiones. Estas dificultades las tiene sobre todo con temas de cierta       complejidad, y por ello es menor en la tarea 3, en la cual en todo caso       sus intervenciones son muy breves, pero también con pausas. En cuanto a       la pronunciación, resulta claramente inteligible, pero es evidente su       acento extranjero (aspiración de las haches, dificultades con la erre y       la te, etc.) y comete errores esporádicos. No alcanzaría en ningún caso       la banda 2 en que el descriptor indica que se expresa con fluidez y       espontaneidad sin apenas esfuerzo, con pronunciación clara y natural, y       variaciones de entonación para expresar matices de significado o su       actitud ante lo que dice.
  • Corrección: El candidato       mantiene un buen control gramatical, aunque comete repetidamente       errores, en muchos casos de concordancia; pero también con el uso del       «se», pero también de tiempos verbales, que no se puede decir que sean       escasos, como en la banda 2. Algunas veces los corrige, lo que afecta a       su fluidez, y en otros casos, no solo no lo hace, sino que los repite.
  • Alcance: Tiene un repertorio       lingüístico amplio en temas generales, pero comete imprecisiones léxicas       que hacen que la comunicación no sea muy clara ni precisa. Utiliza       palabras sencillas que significan algo parecido a los conceptos que       quiere transmitir, circunloquios y paráfrasis o palabras adaptadas de su       lengua materna, pero produce errores y se pueden producir malentendidos,       sobre todo en temas de cierta complejidad, como es el de las tareas 1 y       2. No alcanza la banda 2, en la que el dominio de los aspectos       lingüísticos y expresiones coloquiales le permitirían expresarse con       claridad y podría aportar matices de sentido, pero tampoco está en la       banda 0, en la que el repertorio lingüístico se limita a temas       relacionados con la vida diaria.
  
  
Escala holística
  
  


      
  • Aunque la mayor parte del tiempo       los argumentos del candidato se pueden comprender sin dificultad, y       proporciona breves razonamientos y explicaciones, la información que       aporta es poco clara. Ha entendido bien el texto, pero le cuesta       expresarse para explicarlo, y en la tarea 3 no acaba de proporcionar       argumentos para defender su elección. Hace pausas que afectan a la       fluidez o pide confirmación a su oyente, tal y como se describe en la       banda 1. No proporciona la información requerida con fluidez, precisión,       naturalidad y de manera clara, ni sus pausas pueden calificarse de       algunas vacilaciones, como indica el descriptor de la banda 2. Se       expresa con esfuerzo y son evidentes sus limitaciones lingüísticas       (errores gramaticales y utilización de léxico muy general, poco preciso       y repetitivo) si los temas son complejos o están alejados de su       especialidad, como ocurre en las tareas 1 y 2. En la tarea 3, que       realiza de forma muy breve, no se advierten tanto sus limitaciones,       aunque también se observan. No siempre elige los elementos lingüísticos       adecuados, ni muestra un alto grado de corrección gramatical, como es       propio de la banda 2. El candidato participa de forma activa en la       conversación, pero su intervención resulta incompleta (sobre todo en la       tarea 3), poco clara (como se ve en la tarea 2), y sus pausas, dudas y       reformulaciones afectan a la fluidez del diálogo, por lo que se sitúa en       la banda 1. Su conversación no es fluida, espontánea, flexible ni       eficaz, por lo que no alcanza la banda 2. Realiza las tres tareas, y en       las dos primeras es ambicioso e intenta explicar el texto con detalle y       expresar sus opiniones y argumentos; sin embargo, tiene dificultades       para hacerlo debido a la falta de fluidez, la constante búsqueda de       palabras y estructuras adecuadas, y la dificultad para pronunciar y       entonar adecuadamente. En la tarea 3, de registro más informal y tema       más cotidiano, no se expresa de modo suficiente como para realizar la       tarea con eficacia.
  

  
DELE C1. Prueba 4 / Banda 2 (Apto)
  
    
  
Comentarios de los calificadores:
  
  
Escala analítica
  
  


      
  • Coherencia: En la tarea 1, su       discurso es claro y está bien estructurado y hace un uso controlado de       estructuras organizativas, conectores y mecanismos de cohesión. Ese uso,       de todas formas, no es completo ni muy variado, y se apoya mucho en el       «entonces», por lo que no alcanzaría la banda 3. En la tarea 2, el       candidato da respuestas largas en las que mantiene un discurso coherente       y cohesionado, y elige las frases adecuadas para introducir sus       comentarios, con el fin de tomar o mantener la palabra y relacionar       hábilmente sus intervenciones con las del interlocutor. De todas formas,       le falta la facilidad, la destreza, la falta de esfuerzo y la       naturalidad que son propias de la banda 3 y que sí vemos en su actuación       en la tarea 3, en la que toma la iniciativa de la conversación, da       ejemplos de casos reales que conoce e interactúa con mucha comodidad y       presta atención a lo que dice su interlocutora, haciendo referencias a       lo dicho anteriormente y a lo que dice el texto de entrada, matiza       constantemente sus opiniones y valora las de la entrevistadora.
  • Fluidez: Se expresa con fluidez       y espontaneidad, aunque un tema conceptualmente difícil como el de las       tareas 1 y 2, que él lleva por caminos complejos, obstaculiza su fluidez       y hace que a veces tenga que reformular lo que quiere decir con       circunloquios o paráfrasis, sin interrumpir totalmente su discurso. En       ello influye que el candidato no se limita a reformular lo que dice el       texto, sino que expresa ideas originales que intenta matizar y produce       un discurso largo y complejo, y se nota que necesita reflexionar       mientras habla. Su pronunciación no es del todo natural y resulta       evidente su acento extranjero, pero ello no dificulta la comprensión ni       afecta a su fluidez. Produce mucho más que fragmentos de discurso, como       es propio de la banda 1, aunque tampoco se expresa con la espontaneidad       y fluidez natural características de la banda 3.
  • Corrección: Aunque mantiene un       buen control gramatical, comete repetidamente errores, por ejemplo en el       uso del subjuntivo, que a veces emplea correctamente, que a veces       corrige y a veces no. También comete errores de concordancia de número o       de género, y muestra dudas en el uso de ser y estar. A pesar de esas       incorrecciones, el candidato tiene control de las estructuras       gramaticales y las utiliza para expresar lo que quiere, a veces con un       nivel de cierta complejidad y sin errores, por lo que no estaría en la       banda 0.
  • Alcance: Su repertorio       lingüístico es amplio y muestra un buen dominio de aspectos lingüísticos       y expresiones coloquiales que le permiten expresarse con claridad y con       un estilo apropiado. A veces tiene deslices de vocabulario o tiene que       utilizar circunloquios o buscar expresiones, y en muchos casos repite       las mismas palabras y expresiones aunque no sean las más adecuadas, pero       puede precisar sus opiniones y afirmaciones aportando matices de sentido.       No tiene por tanto un repertorio muy amplio que utilice siempre de       manera correcta, como es propio de la banda 3, pero tampoco se limita a       temas generales o que controla especialmente, como se describe en la       banda 1.
  
  
Escala holística
  
  


      
  • El candidato proporciona los       contenidos más importantes del       texto de entrada y la información requerida o los argumentos que precisa       con fluidez, precisión y naturalidad, aunque tiene alguna vacilación, lo       que le impide alcanzar la claridad y demostrar la habilidad de sortear       dificultades que son propias de la banda 3. Elige los elementos       lingüísticos adecuados para formular lo que quiere decir, y su nivel de       control del       sistema de la lengua le permite expresarse con bastante claridad, aunque       en este aspecto su eficacia es menor que en otros debido a los errores       gramaticales. Conversa de manera fluida y contribuye al progreso de la       negociación respondiendo a su interlocutor de manera espontánea y       adecuada (incluso toma la iniciativa en la negociación en un par de       ocasiones y la concluye con mucha habilidad), con naturalidad y       eficacia, aunque no alcanzaría la banda 3, para lo que debería       desenvolverse sin problemas en conversaciones complejas, mientras que en       su caso se observan algunas limitaciones. Realiza bien las tres tareas,       si bien los errores gramaticales y la pronunciación afectan a la       claridad de su discurso, así como       el hecho de que no siempre utilice las palabras más precisas y que haga       frecuentes pausas. Su capacidad de comunicación, en cualquier caso, le       permite desenvolverse en una conversación que él lleva por terrenos       complejos y en una negociación que realiza con gran naturalidad e       iniciativa.
  


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