|
El objetivo delexamen DELE C1 es determinar si el grado de competencia lingüística general enlengua española de los candidatos se corresponde con el nivel C1 del Marcocomún europeo de referencia, sin tener en consideración el modo en que lalengua haya sido estudiada o adquirida. De ser así, se emite el certificadocorrespondiente.
Estructura delexamenLa estructura delexamen DELE C1 es la siguiente:
Pruebas y duración | Estructura | Ponderación | Prueba 1: Comprensión de lectura y uso de la lengua | 90 minutos
5 tareas
40 ítems
| Tarea 1
(6 ítems)
Tarea 2
(6 ítems)
Tarea 3
(6 ítems)
| Tarea 4
(8 ítems)
Tarea 5
(14 ítems)
| 25%
| Prueba 2: Comprensión auditiva y uso de la lengua | 50 minutos
4 tareas
30 ítems
| Tarea 1
(6 ítems)
Tarea 2
(8 ítems)
| Tarea 3 (6 ítems)
Tarea 4
(10 ítems)
| 25% | Prueba 3: Destrezas integradas: comprensión auditiva y expresión e interacción escritas | 80 minutos
2 tareas
| Tarea 1. Comprensión auditiva y expresión escrita
Tarea 2. Expresión o interacción escrita
| 25% | Prueba 4: Destrezas integradas: comprensión de lectura y expresión e interacción orales | 20 minutos
(preparación: 20 minutos)
3 tareas
| Tarea 1. Exposición oral sobre un tema
Tarea 2. Conversación sobre un tema
Tarea 3. Conversación informal: negociación
| 25% | Contenido delexamenEl examen DELE C1 evalúa, por medio de distintas pruebas yuna serie de tareas, conocimientos y destrezas en diferentes actividadescomunicativas de la lengua: la comprensión, la expresión y la interacción,contextualizadas en los ámbitos personal, público, educativo y profesional.
El repertorio de contenidos lingüísticos que pueden ser incluidosen el examen DELE C1 se recoge en el documento Niveles de Referencia parael Español (NRE),desarrollado por el Instituto Cervantes a partir de las escalas de descriptoresque proporciona el MCER.En los NREse proporcionan una serie de inventarios de material lingüístico que elcandidato habría de ser capaz de manejar, de forma productiva o receptiva, parasituarse en dicho nivel de competencia lingüística en español.
Los NRE se estructuran en componentes e inventarios de lasiguiente forma::
Componente gramatical
Componente pragmático-discursivo
Componente nocional
Norma lingüísticaEn los textos de las instrucciones y enunciados, así como en los textos de entrada —tanto orales como escritos— utilizados en el examen DELE C1 se empleantextos de diversas fuentes y de diferentes variedades del español. En los textos que produce elcandidato, será considerada válida toda norma lingüística hispánica seguidacoherentemente y respaldada por grupos amplios de hablantes cultos.
|
|