7. El sistema de calificación del examen Proceso de calificaciónLa calificación de las diferentes pruebas del examen DELE C1 se realiza mediante dossistemas diferentes, que dependen de la configuración y el formato de lastareas e ítems que las componen:
- Calificación automática.
- Calificación mediante examinador.
Pruebas de comprensiónLas pruebas de comprensión contienen ítems dicotómicos (conuna sola respuesta correcta) de respuesta preseleccionada, por lo que soncalificadas de forma automática. Las respuestas correctas reciben 1 punto y lasincorrectas 0 puntos y no se penalizan. La puntuación máxima que se puedeobtener en las pruebas de comprensión es igual al número de ítems quecontienen. La puntuación directa (el número de ítems correctos) se transforma asu equivalencia en una escala de 25 puntos mediante la siguiente fórmula:
puntuación directa x 25 puntuación directa máxima posible = puntuación final
Por ejemplo, si un candidato obtiene en la Prueba 1 «Comprensión delectura y uso de la lengua» que consta de 40 ítems, 20 puntos (20 ítemscorrectos y 20 incorrectos), su calificación en dicha prueba sería de 12,50puntos:
20 x 25 40 = 12,50 Pruebas de expresión e interacciónLas pruebas de expresión e interacción contienen tareas derespuesta abierta —aunque el tipo de texto de salida y su contenido estépautado en mayor o menor medida— por lo que su calificación la realizanexaminadores debidamente formados y acreditados que usan escalas decalificación.
Los calificadores asignan una calificación de entre 0 y 3para cada categoría de las escalas. Después de aplicar la ponderación de lascalificaciones correspondientes a las diferentes escalas y tareas se obtiene lapuntuación directa. La puntuación máxima que se puede obtener en cada prueba deexpresión e interacción es 3. La puntuación directa se transforma a suequivalencia en una escala de 25 puntos mediante la siguiente fórmula:
puntuación directa x 25 puntuación directa máxima posible = puntuación final
Por ejemplo, si un candidato obtiene en la Prueba 3 «Destrezasintegradas: comprensión auditiva y expresión e interacción escritas» 2 puntos,su calificación en dicha prueba sería de 16,67 puntos:
2 x 25 3 = 16,67 Calificación delexamenLa puntuación máxima que puede alcanzarse en el examen esde 100 puntos. A efectos de calificación, las distintas pruebas se agrupan dela siguiente manera:
Grupo 1:
- Prueba 1: Comprensión de lectura y uso de la lengua (25 puntos).
- Prueba 3: Destrezas integradas: comprensión auditiva y expresión e interacción escritas (25 puntos).
Grupo 2:
- Prueba 2: Comprensión auditiva y uso de la lengua (25 puntos).
- Prueba 4: Destrezas integradas: comprensión de lectura y expresión e interacción orales (25 puntos).
Existen dos calificaciones posibles: «Apto» y «No apto». Lacalificación global de «Apto» se obtiene si se logra una puntuación igual osuperior a la puntuación mínima exigida para cada uno de los grupos de pruebas:
- Grupo 1: 30 puntos.
- Grupo 2: 30 puntos.
Comunicación de calificacionesEn un plazo de aproximadamente tres meses desde larealización del examen, el Instituto Cervantesinforma de los resultados obtenidos por los candidatos a través del portal de losDiplomas de Español http://diplomas.cervantes.es/informacion/consulta_notas.html,mediante comunicación individual de calificaciones, documento que tienecarácter informativo (no tiene valor acreditativo).
En la comunicación de calificaciones, los resultadosobtenidos figuran desglosados delmodo siguiente:
| Grupo 1 | Grupo 2 | Comprensión de lectura y uso de la lengua | Destrezas integradas: comprensión auditiva y expresión e interacción escritas | Comprensión auditiva y uso de la lengua | Destrezas integradas: comprensión de lectura y expresión e interacción orales | Puntuación máxima | 25,00 | 25,00 | 25,00 | 25,00 | Puntuación mínima exigida | 30,00 | 30,00 | Puntuación obtenida | 11,00 puntos | 14,58 puntos | 13,00 puntos | 10,21 puntos | Calificación | 25,58 puntos | 23,21 puntos | (No apto) | (No apto) | Calificación global | No apto |
Revisión de la calificación y reclamaciónEn caso de disconformidad con las calificaciones obtenidaso con los procedimientos académico-administrativos aplicados, el candidatopuede presentar en los plazos establecidos una solicitud de revisión decalificaciones o reclamación a la Dirección Académicadel Instituto Cervantes. Se inicia entonces un proceso de revisión de laspruebas tras el que la Dirección Académica procede a comunicar al candidato laresolución definitiva de su caso.
|