|
本帖最后由 xiyu 于 2019-9-30 21:51 编辑
6. Prueba 4: Destrezas integradas: comprensión de lecturay expresión e interacción oralesDescripción general Formato de la prueba: | La prueba consta de tres tareas: una de expresión y dos de interacción.
| Duración: | 20 minutos.
| N.º de tareas: | 3.
| Calificación: | La calificación se realiza durante el tiempo de administración de la prueba. Se otorga una única calificación holística a la actuación del candidato en las tres tareas y tres calificaciones analíticas: una correspondiente a cada una de las tareas. La calificación holística supone un 40% de la calificación final y la calificación analítica el 60% restante. En la calificación analítica las tres tareas se ponderan de la siguiente manera: tarea 1 (30%), tarea 2 (30%) y tarea 3 (40%).
| Administración: | El candidato dispone de 20 minutos de preparación previa para las tareas 1 y 2, en los que puede tomar notas y escribir un esquema para consultar durante la prueba. Al inicio de la prueba se realizan una serie de preguntas de contacto, que tienen como objetivo romper el hielo y que el candidato se tranquilice. En la sala donde se realiza la prueba hay dos examinadores: un examinador actúa como entrevistador e interlocutor y gestiona la interacción mediante preguntas que faciliten el desarrollo de las tareas, y otro actúa como calificador y no interviene en el desarrollo de las tareas.
|
Descripción de las tareas Tarea 1 | Exposición sobre un tema | Formato de la tarea: | La tarea consiste en un monólogo sostenido breve a partir de un texto.
| Duración: | Entre 3 y 5 minutos.
| Focalización: | En esta tarea se evalúa la capacidad del candidato para comprender información de textos extensos y complejos con el fin de transferirla en un resumen y valorar el texto de forma justificada.
| Tipo de textos: | Texto de aproximadamente 800 palabras.
|
Tarea 2 | Conversación sobre un tema | Formato de la tarea: | La tarea consiste en un debate formal a partir de la opinión expresada por el candidato en la tarea anterior.
| Duración: | Entre 4 y 6 minutos.
| Focalización: | En esta tarea se evalúa la capacidad del candidato para, a partir del texto anterior, intervenir en una conversación argumentando su postura formalmente y respondiendo de manera fluida a preguntas, comentarios y argumentaciones contrarias de carácter complejo.
| Tipo de textos: | Preguntas y comentarios del examinador.
|
Tarea 3 | Conversación informal: negociación | Formato de la tarea: | La tarea consiste en una conversación formal entre el candidato y el entrevistador a partir de estímulos gráficos o visuales.
| Duración: | Entre 4 y 6 minutos.
| Focalización: | En esta tarea se evalúa la capacidad del candidato para participar en una conversación formal para intercambiar ideas, expresar y justificar opiniones o hacer valoraciones con el fin de negociar y poder llegar a un acuerdo.
| Tipo de textos: | Lámina con estímulos visuales o gráficos (fotografías, titulares de periódicos, carteles, anuncios, eslóganes…) que reflejan diferentes aspectos de un mismo tema. Indicaciones sobre el desarrollo de la conversación.
|
Escalas de calificación de la Prueba 4: Destrezasintegradas: comprensión de lectura y expresión e interacción oralesPara la calificación de la Prueba 4 «Destrezas integradas: comprensión de lectura yexpresión e interacción orales» se usan una escala analítica con cuatrocategorías y una escala holística, que constan respectivamente de cuatro bandasordinales que se extienden en un rango único que va de 0 a 3 puntos. A cada una de las bandas corresponde unúnico descriptor ilustrativo con el que se compara la actuación del candidato. En ambosinstrumentos, la banda que se califica con 2 puntos es el equivalente a ladescripción delnivel C1 (Dominio operativo eficaz) del Marco común europeo de referencia. Elvalor 3 supone una consecución sobrada delnivel. El valor 1 supone la no consecución del nivel a la vista de las respuestas.
DELE C1. Prueba 4: Destrezas integradas: comprensión de lectura y expresión e interacción orales - Escala analítica |
| Coherencia | 3 | Su discurso tiene una estructura clara, marcada y fácil de seguir. Es coherente y cohesionado porque hace un uso variado, completo y apropiado de estructuras organizativas, conectores y otros mecanismos de cohesión.
Conversa con facilidad y destreza, captando y utilizando claves no verbales y de entonación sin esfuerzo aparente. Espera su turno y hace referencias o alusiones a lo dicho por su interlocutor de forma natural.
| 2 | Su discurso es claro y está bien estructurado, y hace un uso controlado de estructuras organizativas, conectores y mecanismos de cohesión. Lo inicia y concluye de forma clara y adecuada.
Elige las frases adecuadas para introducir sus comentarios, con el fin de tomar o mantener la palabra y relacionar hábilmente sus intervenciones con las del interlocutor.
| 1 | Su discurso está poco planificado, lo que afecta a su claridad. Utiliza un número limitado de mecanismos de cohesión para convertir sus frases en un discurso claro y coherente.
Inicia, mantiene y termina la conversación, tomando y dando los turnos de forma adecuada, confirmando su comprensión y colaborando en la conversación, pero a veces lo hace con vacilaciones o sin claridad. Puede mostrar ciertas dificultades para mantener una conversación larga.
| 0 | Su discurso es confuso, se limita a una serie de elementos breves, concretos y muy sencillos con errores de formulación. Además, está lleno de interrupciones, pausas, vacilaciones y peticiones de ayuda a su interlocutor.
Interviene en una conversación que trate de temas cotidianos, pero a veces recurre a frases memorizadas para mantener el turno de palabra.
|
DELE C1. Prueba 4: Destrezas integradas: comprensión de lectura y expresión e interacción orales - Escala analítica |
| Fluidez | 3 | Se expresa espontánea y detalladamente con fluidez natural y coloquial, con pronunciación clara y natural, y variando la entonación para expresar matices de significado o su actitud ante lo que dice. Evita o sortea la dificultad con tanta discreción que apenas se nota. Solo se interrumpe para ejemplificar o dar explicaciones.
| 2 | Se expresa con fluidez y espontaneidad sin apenas esfuerzo, con pronunciación clara y natural, y variaciones de entonación para expresar matices de significado o su actitud ante lo que dice. Solo un tema conceptualmente difícil puede obstaculizar la fluidez natural de su expresión, pero reformula lo que quiere decir con circunloquios o paráfrasis, sin interrumpir totalmente su discurso.
| 1 | Es capaz de producir fragmentos de discurso con un ritmo bastante uniforme, pero hace algunas pausas largas y puede dudar mientras busca estructuras o expresiones, sobre todo en temas de cierta complejidad, o esperar confirmación del interlocutor. Aunque su pronunciación es claramente inteligible, a veces resulta evidente su acento extranjero y comete errores esporádicos.
| 0 | Aunque hable de forma comprensible, hace pausas evidentes para planificar su discurso, y pensar en la gramática y el léxico adecuados. Pide confirmación de que la forma utilizada es la correcta, y vuelve a comenzar utilizando una táctica diferente cuando se interrumpe la comunicación. Su pronunciación es inteligible, pero resulta evidente su acento extranjero y comete errores esporádicos.
|
DELE C1. Prueba 4: Destrezas integradas: comprensión de lectura y expresión e interacción orales - Escala analítica |
| Corrección | 3 | Mantiene un consistente dominio gramatical de un nivel de lengua complejo, incluso cuando su atención está pendiente de otros aspectos (por ejemplo, de la planificación o de las reacciones del interlocutor).
| 2 | Mantiene con consistencia un alto grado de corrección gramatical; los errores son escasos.
| 1 | Mantiene un buen control gramatical, aunque comete repetidamente errores y deslices.
| 0 | Muestra un control insuficiente de estructuras gramaticales con una influencia evidente de su lengua materna que le lleva a cometer errores.
|
DELE C1. Prueba 4: Destrezas integradas: comprensión de lectura y expresión e interacción orales - Escala analítica |
| Alcance | 3 | Su repertorio lingüístico es muy amplio y lo utiliza de manera correcta y apropiada, adaptando lo que dice y los medios de expresarlo a la situación. Tiene un buen dominio de expresiones idiomáticas y coloquiales. Diferencia formas lingüísticas para transmitir con precisión matices de sentido, enfatizar, diferenciar y eliminar la ambigüedad.
| 2 | Su repertorio lingüístico es amplio y muestra un buen dominio de aspectos lingüísticos y expresiones coloquiales que le permiten expresarse con claridad y con un estilo apropiado, Aunque a veces cometa pequeños deslices de vocabulario, o tenga que utilizar circunloquios o buscar expresiones, puede precisar sus opiniones y afirmaciones aportando matices de sentido.
| 1 | Su repertorio lingüístico es amplio solo en temas generales o que controla especialmente, pero las imprecisiones léxicas hacen que la comunicación no sea muy clara ni precisa. Utiliza palabras sencillas que significan algo parecido a los conceptos que quiere transmitir, circunloquios, paráfrasis o palabras adaptadas de su lengua materna, pero se pueden producir malentendidos, sobre todo en temas de cierta complejidad. No siempre se adapta al registro o tipo de discurso esperado en cada situación comunicativa.
| 0 | Aunque transmite con razonable precisión la información sencilla, su repertorio lingüístico se limita a temas relacionados con su vida diaria. Cuando expresa ideas más complejas puede cometer errores e imprecisiones léxicas. Emplea un único registro o tipo de discurso, no siempre adecuado a la situación comunicativa.
|
DELE C1. Prueba 4: Destrezas integradas: comprensión de lectura y expresión e interacción orales - Escala holística | 3 | Proporciona los contenidos más importantes del texto de entrada y la información requerida o los argumentos que precisa con fluidez, precisión, propiedad y el registro adecuado. Su discurso es claro y está bien estructurado, e introduce matices sutiles de significado y sortea las dificultades de comunicación con habilidad. Tiene un repertorio completo de elementos lingüísticos que le permite expresarse con precisión, enfatizar, diferenciar y eliminar ambigüedades. Se desenvuelve sin problemas en conversaciones complejas y negocia los conflictos de manera cómoda, utilizando para ello elementos lingüísticos y claves no verbales y de entonación que le ayudan ante todo tipo de temas y situaciones.
| 2 | Proporciona los contenidos más importantes del texto de entrada y la información requerida o los argumentos que precisa con fluidez, precisión, naturalidad, y de manera clara y estructurada, aunque puede producirse alguna vacilación. Elige los elementos lingüísticos adecuados para formular lo que quiere decir y muestra un alto grado de corrección gramatical que le permite expresarse con claridad, aunque pueda producirse algún error. Conversa de manera fluida y contribuye al progreso de la negociación respondiendo a su interlocutor de manera espontánea y adecuada, con flexibilidad y eficacia, y reforzando la comunicación con acciones paralingüísticas.
| 1 | Aunque la mayor parte del tiempo sus argumentos se pueden comprender sin dificultad y proporciona breves razonamientos y explicaciones, la información que aporta es poco clara o incompleta, limitándose a aspectos generales o no esenciales. Hace pausas que afectan a la fluidez o pide confirmación a su oyente. Se expresa con esfuerzo y son evidentes sus limitaciones lingüísticas (errores gramaticales y utilización de léxico muy general, poco preciso y repetitivo) si los temas son complejos o están alejados de su especialidad. Participa de forma activa en la conversación, pero su intervención resulta incompleta, poco clara o no del todo adecuada a lo que dice su interlocutor, y sus pausas, dudas y reformulaciones afectan a la fluidez del diálogo. Puede cometer errores en los turnos de palabras o cerrarlos de manera brusca.
| 0 | No proporciona la información requerida y su discurso, demasiado breve y confuso, está lleno de dudas y circunloquios. Las limitaciones lingüísticas provocan dificultades en la formulación de lo que quiere decir y numerosas pausas. No colabora lo suficiente en la conversación como para que esta sea fluida, no siempre comprende lo que se le dice y no explica bien sus puntos de vista. Todo ello dificulta la conversación y la negociación para llegar a un acuerdo y exige un considerable esfuerzo por parte de su interlocutor.
| Muestras de producciones orales de banda 1 (No apto) y banda 2 (Apto) DELE C1. Prueba 4 / Banda 1 (No apto) | | Comentarios de los calificadores: | Escala analítica |
- Coherencia: En la tarea 1, el discurso del candidato es claro y está bien estructurado y hace un uso controlado de estructuras organizativas y mecanismos de cohesión. Lo inicia y concluye de forma clara. Por todo ello se sitúa en la banda 2. No se puede decir que esté poco planificado, como es propio de la banda 1, ni que haga un uso variado y completo de mecanismos de cohesión, como es propio de la banda 3. En cuanto a la interacción, en la tarea 2 elige las frases adecuadas para introducir sus comentarios, con el fin de tomar o mantener la palabra y relacionar sus intervenciones con las del interlocutor. No se puede decir que converse con facilidad y sin esfuerzo aparente o que utilice claves no verbales, como sería propio de la banda 3, pero tampoco que interactúe con vacilaciones o sin claridad, como describe la banda 1. En la tarea 3, sin embargo, decae la interacción; mantiene los turnos, pero a veces lo hace con vacilaciones, y parece tener dificultades para mantener una conversación larga, como es propio de la banda 1. Sus intervenciones se limitan a frases cortas, y no parece involucrarse en la conversación, más bien asiente a lo que dice su interlocutor.
- Fluidez: Es capaz de producir fragmentos de discurso con un ritmo bastante uniforme, pero hace muchas pausas, algunas largas, y puede dudar mientras busca estructuras o expresiones. Estas dificultades las tiene sobre todo con temas de cierta complejidad, y por ello es menor en la tarea 3, en la cual en todo caso sus intervenciones son muy breves, pero también con pausas. En cuanto a la pronunciación, resulta claramente inteligible, pero es evidente su acento extranjero (aspiración de las haches, dificultades con la erre y la te, etc.) y comete errores esporádicos. No alcanzaría en ningún caso la banda 2 en que el descriptor indica que se expresa con fluidez y espontaneidad sin apenas esfuerzo, con pronunciación clara y natural, y variaciones de entonación para expresar matices de significado o su actitud ante lo que dice.
- Corrección: El candidato mantiene un buen control gramatical, aunque comete repetidamente errores, en muchos casos de concordancia; pero también con el uso del «se», pero también de tiempos verbales, que no se puede decir que sean escasos, como en la banda 2. Algunas veces los corrige, lo que afecta a su fluidez, y en otros casos, no solo no lo hace, sino que los repite.
- Alcance: Tiene un repertorio lingüístico amplio en temas generales, pero comete imprecisiones léxicas que hacen que la comunicación no sea muy clara ni precisa. Utiliza palabras sencillas que significan algo parecido a los conceptos que quiere transmitir, circunloquios y paráfrasis o palabras adaptadas de su lengua materna, pero produce errores y se pueden producir malentendidos, sobre todo en temas de cierta complejidad, como es el de las tareas 1 y 2. No alcanza la banda 2, en la que el dominio de los aspectos lingüísticos y expresiones coloquiales le permitirían expresarse con claridad y podría aportar matices de sentido, pero tampoco está en la banda 0, en la que el repertorio lingüístico se limita a temas relacionados con la vida diaria.
| Escala holística |
- Aunque la mayor parte del tiempo los argumentos del candidato se pueden comprender sin dificultad, y proporciona breves razonamientos y explicaciones, la información que aporta es poco clara. Ha entendido bien el texto, pero le cuesta expresarse para explicarlo, y en la tarea 3 no acaba de proporcionar argumentos para defender su elección. Hace pausas que afectan a la fluidez o pide confirmación a su oyente, tal y como se describe en la banda 1. No proporciona la información requerida con fluidez, precisión, naturalidad y de manera clara, ni sus pausas pueden calificarse de algunas vacilaciones, como indica el descriptor de la banda 2. Se expresa con esfuerzo y son evidentes sus limitaciones lingüísticas (errores gramaticales y utilización de léxico muy general, poco preciso y repetitivo) si los temas son complejos o están alejados de su especialidad, como ocurre en las tareas 1 y 2. En la tarea 3, que realiza de forma muy breve, no se advierten tanto sus limitaciones, aunque también se observan. No siempre elige los elementos lingüísticos adecuados, ni muestra un alto grado de corrección gramatical, como es propio de la banda 2. El candidato participa de forma activa en la conversación, pero su intervención resulta incompleta (sobre todo en la tarea 3), poco clara (como se ve en la tarea 2), y sus pausas, dudas y reformulaciones afectan a la fluidez del diálogo, por lo que se sitúa en la banda 1. Su conversación no es fluida, espontánea, flexible ni eficaz, por lo que no alcanza la banda 2. Realiza las tres tareas, y en las dos primeras es ambicioso e intenta explicar el texto con detalle y expresar sus opiniones y argumentos; sin embargo, tiene dificultades para hacerlo debido a la falta de fluidez, la constante búsqueda de palabras y estructuras adecuadas, y la dificultad para pronunciar y entonar adecuadamente. En la tarea 3, de registro más informal y tema más cotidiano, no se expresa de modo suficiente como para realizar la tarea con eficacia.
|
DELE C1. Prueba 4 / Banda 2 (Apto) | | Comentarios de los calificadores: | Escala analítica |
- Coherencia: En la tarea 1, su discurso es claro y está bien estructurado y hace un uso controlado de estructuras organizativas, conectores y mecanismos de cohesión. Ese uso, de todas formas, no es completo ni muy variado, y se apoya mucho en el «entonces», por lo que no alcanzaría la banda 3. En la tarea 2, el candidato da respuestas largas en las que mantiene un discurso coherente y cohesionado, y elige las frases adecuadas para introducir sus comentarios, con el fin de tomar o mantener la palabra y relacionar hábilmente sus intervenciones con las del interlocutor. De todas formas, le falta la facilidad, la destreza, la falta de esfuerzo y la naturalidad que son propias de la banda 3 y que sí vemos en su actuación en la tarea 3, en la que toma la iniciativa de la conversación, da ejemplos de casos reales que conoce e interactúa con mucha comodidad y presta atención a lo que dice su interlocutora, haciendo referencias a lo dicho anteriormente y a lo que dice el texto de entrada, matiza constantemente sus opiniones y valora las de la entrevistadora.
- Fluidez: Se expresa con fluidez y espontaneidad, aunque un tema conceptualmente difícil como el de las tareas 1 y 2, que él lleva por caminos complejos, obstaculiza su fluidez y hace que a veces tenga que reformular lo que quiere decir con circunloquios o paráfrasis, sin interrumpir totalmente su discurso. En ello influye que el candidato no se limita a reformular lo que dice el texto, sino que expresa ideas originales que intenta matizar y produce un discurso largo y complejo, y se nota que necesita reflexionar mientras habla. Su pronunciación no es del todo natural y resulta evidente su acento extranjero, pero ello no dificulta la comprensión ni afecta a su fluidez. Produce mucho más que fragmentos de discurso, como es propio de la banda 1, aunque tampoco se expresa con la espontaneidad y fluidez natural características de la banda 3.
- Corrección: Aunque mantiene un buen control gramatical, comete repetidamente errores, por ejemplo en el uso del subjuntivo, que a veces emplea correctamente, que a veces corrige y a veces no. También comete errores de concordancia de número o de género, y muestra dudas en el uso de ser y estar. A pesar de esas incorrecciones, el candidato tiene control de las estructuras gramaticales y las utiliza para expresar lo que quiere, a veces con un nivel de cierta complejidad y sin errores, por lo que no estaría en la banda 0.
- Alcance: Su repertorio lingüístico es amplio y muestra un buen dominio de aspectos lingüísticos y expresiones coloquiales que le permiten expresarse con claridad y con un estilo apropiado. A veces tiene deslices de vocabulario o tiene que utilizar circunloquios o buscar expresiones, y en muchos casos repite las mismas palabras y expresiones aunque no sean las más adecuadas, pero puede precisar sus opiniones y afirmaciones aportando matices de sentido. No tiene por tanto un repertorio muy amplio que utilice siempre de manera correcta, como es propio de la banda 3, pero tampoco se limita a temas generales o que controla especialmente, como se describe en la banda 1.
| Escala holística |
- El candidato proporciona los contenidos más importantes del texto de entrada y la información requerida o los argumentos que precisa con fluidez, precisión y naturalidad, aunque tiene alguna vacilación, lo que le impide alcanzar la claridad y demostrar la habilidad de sortear dificultades que son propias de la banda 3. Elige los elementos lingüísticos adecuados para formular lo que quiere decir, y su nivel de control del sistema de la lengua le permite expresarse con bastante claridad, aunque en este aspecto su eficacia es menor que en otros debido a los errores gramaticales. Conversa de manera fluida y contribuye al progreso de la negociación respondiendo a su interlocutor de manera espontánea y adecuada (incluso toma la iniciativa en la negociación en un par de ocasiones y la concluye con mucha habilidad), con naturalidad y eficacia, aunque no alcanzaría la banda 3, para lo que debería desenvolverse sin problemas en conversaciones complejas, mientras que en su caso se observan algunas limitaciones. Realiza bien las tres tareas, si bien los errores gramaticales y la pronunciación afectan a la claridad de su discurso, así como el hecho de que no siempre utilice las palabras más precisas y que haga frecuentes pausas. Su capacidad de comunicación, en cualquier caso, le permite desenvolverse en una conversación que él lleva por terrenos complejos y en una negociación que realiza con gran naturalidad e iniciativa.
|
|
|